El Grabado es una técnica de impresión
que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada
matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida
por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias
reproducciones de la estampa.
La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio, aunque también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas,
y en ella se realiza el dibujo generalmente a base de líneas que se
realizan en la superficie de la plancha con instrumentos punzantes,
cortantes o mediante procesos químicos.
Se denomina también grabado a la inscripción de texto realizada en
una plancha, piedra o metal, aunque no tenga por fin realizar copias.
Técnicas de grabado
Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias de la
misma imagen suelen clasificarse según los materiales y medios empleados
para la consecución de la imagen. En general, suelen dividirse en tres
grandes grupos, según la forma en que el artista trabaja sobre la matriz
para preparar el dibujo que se imprimirá posteriormente:
Grabados en relieve
La imagen se consigue retirando material de la plancha o matriz con
distintas herramientas, de modo que la parte que queda en el plano
superior se corresponde con el dibujo. Se entintará por tanto la forma
en relieve y quedarán en blanco los huecos.
Xilografía

Linografía
Se trata de una variante moderna de la xilografía, en la que se emplea el linóleo
como matriz. El procedimento para obtener la imagen es idéntico al del
grabado en madera, incidiendo sobre el linóleo con gubias, de manera que
las partes vaciadas quedarán en blanco y las zonas en relieve serán las
que reciban la aplicación de la tinta. Al ser un material blando, el
linóleo no presenta las dificultades de la veta de la madera, pero
tampoco permite la finura del trazo que se puede lograr en la xilografía
a contrafibra.
Grabados en hueco
La imagen se consigue arañando una matriz metálica, por medios
mecánicos o químicos, de modo que las partes oscuras de la imagen
correspondan a las incisiones, donde se depositará la tinta, quedando en
blanco las partes del papel que queden en contacto con las zonas no
vaciadas, i.e., exactamente al contrario de lo que sucede con los
grabados en relieve. Los procedimientos en hueco se clasifican, a su
vez, en procedimientos de método directo, si el grabador interviene
sobre la plancha realizando incisiones para trazar la imagen, o de
método indirecto, si la huella sobre la plancha se logra utilizando
productos químicos.
El procedimiento que se sigue en las técnicas de grabado en
hueco, es justo el contrario que en el grabado en relieve, es decir, consiste
en vaciar los negros.
Una idea clara de como se debe tallar una plancha o matriz para
obtener un grabado en hueco, la podemos visualizar en las siguientes imágenes:
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Boceto original
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Plancha grabado
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Grabado
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![]() | Si observamos el boceto original y la plancha de grabado, vemos que lo que se vacía con las herramientas de grabado son los negros del boceto original o proyecto, para que lo que en el proyecto o boceto original es negro quede en negro en el grabado. |
![]() | Si comparamos el dibujo tallado en la plancha y el grabado, vemos que es el simétrico del boceto original y del grabado. |
![]() | Si analizamos el boceto original y el grabado vemos que las formas y su disposición en la composición coinciden, aunque el resultado final en el grabado aporta calidades y cualidades expresivas notables, propias de la técnicas de grabado en hueco. |
Procedimientos de método directo
Al buril

A ambos lados de los surcos se levantan limaduras metálicas, que se
aplastan con rascador y bruñidor. El grabado a buril es la técnica más
artística y difícil para plasmar un dibujo, enlace o letra; está
relacionado con la joyería por ser una gran fuente de grabados. Se graba
principalmente sobre plata y oro, por ser materiales más blandos,
También se puede grabar materiales más duros incluso en el acero.
Punta seca

Igual que con el procedimiento anterior, a ambos lados de la línea
quedan limaduras o rebabas, que pueden quitarse con el rascador; sin
embargo, a menudo se dejan, de modo que la impresión aparece ligeramente
difuminada, dejando en las estampas un característico velo. Puesto que
la rebaba acaba aplastándose con la prensa, es difícil realizar
ediciones largas.
Mezzo-tinta

Como el resto de las técnicas pictóricas de grabado calcográfico, la
manera negra fue desarrollada en el siglo XVIII y alcanzó entre los
pintores ingleses una notable aceptación, sobre todo en la reproducción
de retratos. Así, un número importante de retratos de Reynolds,
Gainsborough o Romney fueron llevados a la estampa por medio de la
manera negra.
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