viernes, 20 de julio de 2012

ARTE COLOMBIANO



 Inicio una revolución estética en la cual se debatió sobre el arte, su función social, sus temas y hasta su utilidad, también dejo una escuela en la que se destacan entre otros artistas Débora Arango, Carlos Correa y Fernando Botero.
Pedro Nel es un artista que sufre y siente por su tiempo, datado este entre 1930 y 1940 en cuyo contexto entre otras cosas aparecieron el reformismo liberal, el sindicalismo, la industrialización, entre otros. Se viven procesos en los que los pueblos se convierten en ciudades y el arte se vuelve universal creando discursos desde lo local.
Pedro Nel Bachué
En 1930 el periódico El Tiempo habla del manifiesto Bachué: un grupo juvenil que exalta, la diosa fecunda de los indígenas, Bachué nombre que provino de una escultura de Rómulo Rozo de 1926.
La idea de los bachues era “colombianizar” el país. La matanza de las bananeras del 8 de diciembre de 1928 radicalizo más la positiva del grupo. A este se sumaron otros grupos que actuaban en las universidades públicas: Boinas vascas, albatros. Desde el punto de vista de lo artístico Rómulo Rozo y Luis Alberto Acuña iniciaron la propuesta Bachué.
Cita Carolina Ponce de León en su libro El efecto mariposa (2) entre los artistas Bachués a Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Nel Gómez y Carlos Correa entre otros. Cita además que existió “Una confrontación irreconciliable entre el arte local y el universal que propagaron los Bachués” que a mediados de los años treinta se moderó. Cita además:
“Como un mecanismo propio del modernismo, la fuerza de la oposición, tanto en la política como en el arte, tendría a recurrir a la metodología que consiste en negar la validez de lo existente e imponer una renovación radical. Marta Traba asumió, así la defensa del arte moderno atacando implacablemente el espíritu nacionalista y localista de la generación precedente de los Bachué para ampliar el horizonte hacia lo que ella llamo la resistencia, es decir, una autonomía artística con los alcances plásticos de cualquier metrópolis.
El arte por lo social
El arte colombiano dominaba un gusto y una formación orientada puramente a lo académico. En sus obras es evidente su preocupación por el hombre como tema central de su obra, concretamente el hombre colombiano en su realidad. De formación Ingeniero en la escuela nacional de minas, y artista en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, este hombre urbanista, arquitecto, dibujante, pintor, muralista, y escultor defendía la idea del trabajo por encima de todo, para él habían muchas cosas por hacerse todavía, sobre todo en el terreno de las artes y los artistas eran quienes estaban en la obligación de “realizar la monografía de la patria”.
Creo escuela en lo social, al hacer pensar el arte de una manera social.

HISTORIA..
La historia del arte colombiano es muy amplia y variada en artistas, técnicas, movimientos y tendencias, evidenciando que el espíritu creador nacional se remonta desde la época precolombina, hace más de 2000 años hasta el S. XXI. Se estudiará nuestro pasado indígena, conociendo la simbología de las esculturas en piedra, la cerámica y la metalurgia. A partir del descubrimiento de América el desarrollo del arte estará atado a nuestras etapas históricas: conquista, colonia, independencia y república, y por último S. XX . El curso se plantea, sin embargo, como una aproximación general acerca de las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de nuestra historia, observándolo de primera mano en los numerosos museos de la ciudad de Bogotá. De modo que el estudiante saque sus propias conclusiones acerca de la importancia de conocer y apreciar ese pasado artístico, y saber cómo y porqué repercute continuamente en la construcción de la identidad nacional.

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